La Confesión de 1967 de Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos

INTRODUCCION: Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo", es el tema general de esta confesión, por lo que es un documento de gran aporte para todo el pueblo reformado entender que la iglesia es un instrumento de Dios para la reconciliación al servicio de la humanidad. Esta confesión nos ayuda a entender el papel de la iglesia en este mundo moderno, en donde los problemas sociales son mucho más conflictivos y que deben ser tratados con seriedad.

EL MINISTERIO DE LA RECONCILIACION

Sección A. LA MISION DE LA IGLESIA

1. ORIENTACION
El estar reconciliado con Dios significa ser enviado al mundo como su comunidad reconciliada. A esta comunidad, la iglesia universal, se le ha confiado el mensaje de Dios de la reconciliación y ella participa en la labor de subsanar las enemistades que separan al ser humano de Dios y de sus semejantes. Cristo ha llamado a la iglesia a esta misión y le ha dado el don del Espíritu Santo. La iglesia mantiene continuidad con los apóstoles y con Israel por medio de una fiel obediencia a su llamado.

La vida, la muerte, la resurrección y el retorno prometido de Jesucristo han establecido el modelo para la misión de la iglesia. Su vida como ser humano envuelve a la iglesia en la vida ordinaria de la humanidad. Su servicio a los seres humanos compromete a la iglesia a trabajar en pro del bienestar humano en todas sus formas. Su sufrimiento hace a la iglesia sensible a todos los sufrimientos humanos, de manera que contempla la faz de Cristo en el rostro de los seres humanos que sufren toda clase de privaciones.

Su crucifixión revela a la iglesia el juicio de Dios sobre la crueldad del ser humano hacia sus semejantes, y las consecuencias terribles de su propia complicidad en la injusticia. En el poder del Cristo resucitado y en la esperanza de su retorno, la iglesia contempla la promesa de la renovación de la vida del ser humano en la sociedad y de la victoria de Dios sobre toda maldad.

La iglesia sigue este modelo en su forma de vida y en su método de trabajo. Vivir y servir de esta manera es confesar a Cristo como Señor. La reconciliación del ser humano por medio de Jesucristo deja ver una claridad meridiana que la pobreza esclavizante en un mundo de abundancia es una infracción intolerable de la buena creación de Dios. Debido a que Jesús se identificó con los necesitados y explotados, la causa de los pobres de la tierra es la causa de sus discípulos. La iglesia no puede tolerar la pobreza, sea ésta el producto de estructuras sociales injustas, de la explotación de los indefensos, la escasez de recursos nacionales, la falta de ciencia tecnológica o el crecimiento rápido de la población. La iglesia llama a cada persona a utilizar sus talentos, sus bienes, y los frutos de la tecnología como dones que Dios le ha confiado para el mantenimiento de su familia y el avance del bienestar común. Al mismo tiempo apoya aquellas fuerzas en la sociedad humana que despiertan la esperanza de los seres humanos por mejores condiciones y brindan la oportunidad de una vida decente. La iglesia que muestra indiferencia hacia la pobreza, o evade su responsabilidad en asuntos económicos, o solamente favorece a una clase social, o espera el agradecimiento por su beneficencia, hace burla de la reconciliación y no puede rendir culto aceptable a Dios.

COMENTARIO: Ver en el rostro del sufrido la imagen y semejanza de Dios es el fondo de esta sección, para que al contemplar el rostro de Dios en el sufriente nos hagamos más sensibles y atendamos el reto de Dios. Pero además, no sólo hay que ver el rostro del sufriente, sino entender las causas por las cuales posee este rostro de aflicción. Nos llama a usar nuestros dones tanto para socorrer al necesitado, como para contrarrestar y desatar las ataduras de opresión.

TRABAJO DE REFLEXION Y DISCUSION
1. ¿Qué método usó el Señor, al ponerse al servicio de la humanidad? (Explique y dé razones)
2. Dé cuatro causas de la pobreza en América Latina según este documento (ver párrafo cuarto)
a)_____________________________________________
b)_____________________________________________
c)_____________________________________________
d)_____________________________________________
3.¿Qué actividades puede llevar a cabo la iglesia como instrumento de reconciliación?