Bookmark and Share

CERE

A principios del año 2000, la Iglesia Presbiteriana Emanuel, inició la búsqueda de alguna institución teológica que pudiera responder a las expectativas y necesidades de la iglesia y sus líderes, pensando en una formación seria desde la cosmovisión reformacional calvinista, que el costo no fuera tan elevado por ser una iglesia pobre y que los estudios tuvieran acreditación para el desempeño profesional de los aspirantes.

Se tuvo contacto con varias instituciones teológicas y la mayoría respondía a un solo aspecto de las expectativas nuestras. Ante esta situación el consistorio de la Iglesia Presbiteriana Emanuel decidió iniciar con un proyecto de formación de líderes y lideresas con el nombre de Comunidad de Estudios Reformados Emanuel - CERE -, formando una Junta Administradora responsable de la buena administración y coordinación del proyecto. En ese mismo año se estaba constituyendo legalmente en Guatemala los Ministerios Integrales de la Iglesia Cristiana Reformada en las Américas, quienes apoyaron en la búsqueda de materiales y la de sus autores, logrando la autorización para utilizar los materiales reformados que ya se estaban utilizando en otros países en el nivel diploma.

Con esta coordinación, CERE inicia su trabajo en el mes de Octubre del 2000 apoyando a lideres y lideresas interesadas en la formación bíblico teológica y en Enero del 2002 se extiende el trabajo a la formación de pastores ordenados en la Sede Central de Quetzaltenango, sin embargo por la demanda de estudiantes presbiterianos de otros departamentos y comunidades, se abren extensiones en los departamentos de Huehuetenango, Suchitepequez, Alta Verapaz y Baja Verapaz, todos en la república de Guatemala. Esto motivó a que se buscara la acreditación de nuestros cursos a través de un organismo teológico reconocido y afín a nuestra filosofía cristiana, logrando en Noviembre del 2002 la firma de un convenio con Miami International Seminary - MINTS - y que sigue vigente hasta hoy.

Por el trabajo que se estaba realizando, varios líderes y pastores ordenados reformados y no reformados se acercan manifestando interés de involucrarse en el proyecto de educación teológica, pues lo veían como una gran oportunidad que no lo encontraron en otras instituciones teológicas. CERE con el deseo de servir a quienes tuvieran necesidad y el deseo de mejorar sus conocimientos, decide de manera conjunta - Consistorio de la iglesia Emanuel y Junta Administradora de CERE - darle cobertura a hermanas y hermanos interesados en su educación teológica sin distinción de culturas y denominaciones, pero también se consideró necesario cambiar el nombre y dejarlo como Seminario Juan Calvino de Guatemala de la Comunidad de Estudios Reformados.

Con el trabajo de Educación Teológica que ha desarrollado el Seminario Juan Calvino de Guatemala -SJCG- en sus centros de estudio, ha graduado a 45 alumnas y alumnos, 38 en nivel diploma, 2 en nivel bachillerato o licenciatura asociada y 5 en nivel licenciatura; de las y los graduados el 29% son mujeres. Hoy contamos con 86 alumnas y alumnos inscritos en los niveles de diploma, bachillerato y licenciatura en la sede central, permitiéndonos lograr los objetivos por los cuales fue creado el Seminario Juan Calvino de Guatemala.