Bookmark and Share

Que es la Iglesia Presbiteriana Emanuel?

Es una iglesia que pertenece al Presbiterio Confesional Reformado de la Iglesia Evangélica Nacional Presbiteriana de Guatemala.

Esta iglesia tiene dos períodos de historia: lamentablemente el primer período solo queda como experiencia puesto que esta iglesia se desintegró el 100% por mal liderazgo y ambiciones personales. La primera iglesia fue fundada por los misioneros Pablo y Dora Burguess, a quienes les guardamos mucho aprecio, admiración y mucho respeto. Ellos hicieron lo que pudieron hacer y donaron el terreno en donde se encuentra la iglesia actualmente. Por 12 años fue cerrado el antiguo templo hasta que se destruyó.

La segunda etapa se inicio el 18 de Mayo de 1992 con personas totalmente nuevas, es decir liderazgo nuevo, pastor nuevo y proyección nueva. Ha costado demasiado por el mal testimonio de la primera iglesia, pero gracias a Dios se pudo fundar la segunda iglesia y avanzar en los ministerios que actualmente se desarrollan. Esta segunda iglesia la componen personas muy pobres en su mayoría, pues el 60% no poseen casa propia y viven alquilando casa, trabajan cotidianamente para comer de su salario.

La membresía es 50% indígena y el otro 50% de personas no indígenas. Existe una verdadera fraternidad en la membresía, y todos se tratan como hermanos apoyándose mutuamente y no se discrimina a nadie por su raza, color ó posesión económica. Dentro de la iglesia se practica la equidad de género, pues estamos convencidos que Dios creo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, como dice su Palabra.

Esta iglesia ha trabajado en campos de misión, como: a) En la comunidad de Monte Margarita, municipio de El Palmar, Quetzaltenango se apoyó el campo blanco, logrando una congregación y actualmente es la Iglesia Cristo es el Camino. b) En el sector Las Rosas de esta misma ciudad de Quetzaltenango se está trabajando con la Congregación Dios con Nosotros. c) En el municipio de San Juan La Laguna en el departamento de Sololá a orillas del Lago Atitlán, se está iniciando la obra con tres familias. d) En la frontera entre Guatemala y México, específicamente en las comunidades de Las Tablas y Villa Flor del municipio de Tacaná San Marcos, contamos con dos congregaciones, una en cada comunidad, mismas que son atendidas por un hermano joven estudiante de teología de nuestro seminario Juan Calvino de Guatemala.

La Iglesia Presbiteriana Emanuel desarrolla una liturgia reformada y hace de su culto a Dios una fiesta del pueblo cristiano. El liderazgo está bien capacitado en la doctrina reformada.

En lo ecuménico tiene buenas relaciones con las iglesias luteranas, metodistas, bautistas, episcopales y algunas pentecostales, pero además, hay respeto mutuo entre nuestra iglesia y la Iglesia Católica Romana.

Esta iglesia posee algunos campos de misión en Las Rosas en esta misma ciudad de Quetzaltenango y San Marcos La Laguna en el departamento de Sololá a orillas del Lago Atitlán. Apoyó el campo blanco y congregación de Monte Margarita que actualmente ya es iglesia.

La Iglesia Presbiteriana Emanuel desarrolla una liturgia reformada y hace de su culto a Dios una fiesta del pueblo cristiano. El liderazgo está bien capacitado en la doctrina reformada.

En lo ecuménico tiene buenas relaciones con las iglesia luteranas, metodistas, bautistas, episcopales y algunas pentecostales, pero además, hay respeto mutuo entre nuestra iglesia y la Iglesia Católica Romana.